Semana 8 - La relación entre los mapas conceptuales y el análisis

La relación entre los mapas conceptuales y el análisis


 Ejercicio. ¿Cuánto sabes? Tema 3.1 del libro de Ordieres.

  • ¿Qué es analizar?
Se le conoce como análisis a la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos analizar no es solamente resumir, es también explicar qué y cómo se dice, así como identificar claramente las ideas que se expresan y las relaciones que hay entre ellas.


  • ¿Cuál es la diferencia entre resumir y analizar?
La principal diferencia es que mediante el análisis se descomponen ideas mientras que mediante el resumen se integran las ideas. Esto implica desarrollar juicios acerca del texto, mediante un trabajo de relación: relacionar las ideas contenidas en éste con las propias, así como con los conocimientos previos que se tienen al respecto.



  • ¿Qué requisitos tiene un mapa conceptual?
1. Hacer una primera lectura exploratoria.

2. En una segunda lectura, identificar las palabras o los conceptos clave

3. Identificar tanto la estructura, las ideas principales y las secundarias, como las expresiones de enlace (subrayarlas), con el fin de establecer las relaciones entre los conceptos 

4. Dibujar el mapa colocando primero los conceptos, encerrados en elipses o rectángulos. En este tipo de mapas sólo aparece una sola vez cada concepto. El más importante de éstos puede colocarse en un lugar destacado (al centro, arriba, a la izquierda), de manera que sea clara la organización de la información. 

5. Relacionar (unir) los conceptos con líneas sobre las que se escriban palabras de enlace que tengan un sentido lógico y hagan una proposición. 

6. Hacer varios borradores del mapa conceptual, pues es poco frecuente que en un primer intento se obtenga el mejor resultado. 




  • ¿Para qué sirve un mapa conceptual?
Proporciona una imagen visual del panorama general así como de las relaciones entre los conceptos en pequeños segmentos instruccionales. Es una valiosa estrategia para organizar ideas, un método para aprender y un gran recurso esquemático



Comentarios